Cómo afrontar el teletrabajo ante la situación generada por el Coronavirus
La situación generada por el COVID19 y la declaración por parte del Gobierno del Estado de Alarma, ha obligado a las empresas y a los/as trabajadores/as a enfrentarnos a un nuevo escenario. Somos muchos y muchas los/as que hoy nos hemos quedado en casa para trabajar desde aquí y de esta manera intentar frenar esta pandemia.
Si como nosotros/as te encuentras trabajando desde tu domicilio y no sabes muy bien cómo afrontar esta nueva situación, desde Eñutt te damos una serie de consejos que te ayudarán a llevar mejor tu día a día.
Te levantas para trabajar como cada día, pero de repente te das cuenta que hoy no es como todos los días. Hoy trabajas desde tu domicilio, y sientes la tentación de no quitarte el pijama, ni siquiera lavarte la cara, porque, total, no te va a ver nadie. Error.
Métete a la ducha, lávate la cara y vístete como lo harías para ir a la oficina. Porque si acostumbras a estar en casa con el pijama, mandas al cerebro de manera inconsciente un mensaje de que estás en modo relax. Sin embargo, si te vistes como cada día, tu cerebro asume que estás en modo Working, por lo tanto, se activa y está productivo.
La comunicación y el contacto con los/as compañeros/as es fundamental para la correcta realización de las tareas diarias, por ello, aunque cada uno/a estemos en nuestros domicilios, es importantísimo mantener esa comunicación fluida.
Debe hacerse de manera clara, evitando una sobreabundancia de emails, whatsapps, llamadas… puesto que esta sobrecarga puede provocar que no se realice correctamente la labor.
Aunque estamos acostumbrados/as a gestionar nuestro propio tiempo, existen ciertas labores de gestión que dejamos en manos de nuestros/as superiores/as. Es importante saber autorregularnos en la medida en la que podamos, tener más independencia pero también responsabilidad a la hora de desarrollar nuestras tareas.
Debemos establecer criterios de importancia y prioridad, y ser disciplinados.
Ante esta situación excepcional provocada por el COVID-19, lo importante es cumplir con los objetivos y las tareas de cada uno, por encima de los horarios, sin embargo, es aconsejable establecerse uno que vayamos a cumplir, y que nos permita cumplir con nuestras funciones para ayudarnos a generar la sensación de normalidad.
Trabajar con los/as hijos/as en casa, a veces resulta complicado, puesto que es necesario entretenerles, entendiendo que ellos/as se encuentran en la misma situación que nosotros, no están voluntariamente en casa y quieren jugar y divertirse.
Debemos ser capaces de concentrarnos y tener flexibilidad, sabiendo priorizar en cada momento.
Esta situación no es deseada por ninguna/a de nosotros/as. Sin embargo, no podemos dejar que nos invada un sentimiento de frustración por quedarnos en casa, ni tampoco dejarnos llevar por una excesiva y falsa motivación. Es importante afrontar esta situación con la máxima normalidad y equilibrio posible. No es malo tener momentos de bajón, es normal dada la situación extrema que vivimos, pero no debemos dejarnos llevar por la negatividad.